FORO: LA EDUCACION
“EJE CENTRAL DE LA SOCIEDAD”
POSADAS, 29 DE AGOSTO DE 2.009-
POSADAS, 29 DE AGOSTO DE 2.009-
ESCUELA Nº1- " FELIX DE AZARA"
El CEMUPRO debatió proyectos de ley de educación en un foro• Participaron docentes, alumnos y representantes de distintos sectores sociales • Destacaron la necesidad de un espacio permanente para el debate •
El CEMUPRO debatió proyectos de ley de educación en un foro• Participaron docentes, alumnos y representantes de distintos sectores sociales • Destacaron la necesidad de un espacio permanente para el debate •
La “Educación como eje central de la sociedad” fue el tema de debate llevado a cabo el sábado en la Escuela 1 Félix de Azara, en el marco del foro organizado por el área Educación del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), en el que participaron docentes, alumnos del nivel medio y miembros de la comunidad en general. Durante el encuentro también se expuso el objetivo que busca el CEMUPRO, que es generar propuestas alternativas al actual modelo de desarrollo. “Básicamente los objetivos generales planteados fueron un modelo económico sustentable y además equitativo, que tenga como eje la participación”. El diputado Mariano Díaz dio a conocer el Proyecto de ley de Educación que fuera realizado con los aportes realizados por el Cemupro, se comparó a través de ejes fundamentales, como ser: CONCEPCION DE EDUCACION, GOBIERNO DE LA EDUCACION, FINANCIAMIENTO; con los otros tres que se hallan en la Cámara de Diputados; se analizaron los marcos filosóficos e ideológicos que sustentan cada uno; después el otro eje fue quiénes son los que están a cargo de gobernar la educación”.
La Mediación – LA DRA. RAQUEL CURTO DISERTO SOBRE EL TEMA, guiando luego un trabajo en taller sobre los distintos aspectos de la mediación Otro de los temas educativos abordados fue el de la mediación. “Nosotros entendemos que es importante la mediación como recurso para evitar los conflictos en la escuela y la violencia; desde la perspectiva oficial se prioriza poner énfasis en la represión, nuestra postura es buscar el consenso y el diálogo para construir el camino entre todos”.“Desde ese punto de vista nos pareció muy importante la propuesta que hicieron los estudiantes, dieron su visión de una ley de educación que incluya la mediación”. Se destaco la importancia de generar otros espacios, como foros estudiantiles que permitan la participación no sólo para una disputa como es la Estudiantina, sino para generar debates serios y responsables acerca de las problemáticas de los jóvenes.
La discapacidad fue uno de los temas que se abordaron en el foro del sábado en la Escuela Provincial 1 Félix de Azara. Al respecto , cabe señalar que el debate fue “muy rico con los docentes especiales que propusieron que en el proyecto del Diputado Mariano Díaz se incorporen conceptos como la discapacidad, una compañera decía que no hay que tener miedo a la palabra discapacidad”.
Algunas CONCLUSIONES sobre la temática de
EDUCACION ESPECIAL
La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar la educación de las personas portadoras de discapacidad permanente o transitorias en todos los niveles y modalidades del sistema.-
Se rige por el principio de inclusión educativa.-
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD: “Al hablar de discapacidad nos referimos a las restricciones sociales con las que se encuentra la persona portadora de alguna deficiencia, es decir entornos arquitectónicos inaccesibles de los cuestionables inteligencias y competencias sociales, de la incapacidad de la gente en general para usar el lenguaje de signos, de la falta de material de lectura en fraile o de actitudes publicas hostiles hacia personas con deficiencias visibles (Mixe Oliver).-
Nos parece importante seguir hablando y debatiendo sobre el capitulo que hace a educación especial para clarificar los conceptos que están la ley y que aluden a una forma de pensar particular o si se quiere a un paradigma Ej. N. E. E. O discapacidad o capacidades diferentes.-
Proponemos trabajos en equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios transdisciplinarios.
2- Nos parece un tema a debatir con más herramientas para otro foro en un lugar mas publico como la Plaza etc.
3- El estado, no el directivo como gestor que termine dependiendo de rifas o de ONG que la responsabilidad recae nuevamente en los docentes.-
4- Si, pero consideramos que el consenso de mentalidad del profesor y permitir la participación de alumnos sin miedos a los pensamientos divergentes.
5-Convocar a centros de estudiantes, grupos de teatro , todos los grupos artísticos y deportivos etc.-
PRESUPUESTO EDUCATIVO: Otra de las conclusiones del sábado fue el presupuesto educativo. “Consideramos que el Estado tiene un rol indelegable de presupuestar la educación, no de financiar como se suele decir; se debe presupuestar con recursos genuinos”.El próximo foro está propuesto para los primeros días de octubre.
La Mediación – LA DRA. RAQUEL CURTO DISERTO SOBRE EL TEMA, guiando luego un trabajo en taller sobre los distintos aspectos de la mediación Otro de los temas educativos abordados fue el de la mediación. “Nosotros entendemos que es importante la mediación como recurso para evitar los conflictos en la escuela y la violencia; desde la perspectiva oficial se prioriza poner énfasis en la represión, nuestra postura es buscar el consenso y el diálogo para construir el camino entre todos”.“Desde ese punto de vista nos pareció muy importante la propuesta que hicieron los estudiantes, dieron su visión de una ley de educación que incluya la mediación”. Se destaco la importancia de generar otros espacios, como foros estudiantiles que permitan la participación no sólo para una disputa como es la Estudiantina, sino para generar debates serios y responsables acerca de las problemáticas de los jóvenes.
La discapacidad fue uno de los temas que se abordaron en el foro del sábado en la Escuela Provincial 1 Félix de Azara. Al respecto , cabe señalar que el debate fue “muy rico con los docentes especiales que propusieron que en el proyecto del Diputado Mariano Díaz se incorporen conceptos como la discapacidad, una compañera decía que no hay que tener miedo a la palabra discapacidad”.
Algunas CONCLUSIONES sobre la temática de
EDUCACION ESPECIAL
La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar la educación de las personas portadoras de discapacidad permanente o transitorias en todos los niveles y modalidades del sistema.-
Se rige por el principio de inclusión educativa.-
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD: “Al hablar de discapacidad nos referimos a las restricciones sociales con las que se encuentra la persona portadora de alguna deficiencia, es decir entornos arquitectónicos inaccesibles de los cuestionables inteligencias y competencias sociales, de la incapacidad de la gente en general para usar el lenguaje de signos, de la falta de material de lectura en fraile o de actitudes publicas hostiles hacia personas con deficiencias visibles (Mixe Oliver).-
Nos parece importante seguir hablando y debatiendo sobre el capitulo que hace a educación especial para clarificar los conceptos que están la ley y que aluden a una forma de pensar particular o si se quiere a un paradigma Ej. N. E. E. O discapacidad o capacidades diferentes.-
Proponemos trabajos en equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios transdisciplinarios.
2- Nos parece un tema a debatir con más herramientas para otro foro en un lugar mas publico como la Plaza etc.
3- El estado, no el directivo como gestor que termine dependiendo de rifas o de ONG que la responsabilidad recae nuevamente en los docentes.-
4- Si, pero consideramos que el consenso de mentalidad del profesor y permitir la participación de alumnos sin miedos a los pensamientos divergentes.
5-Convocar a centros de estudiantes, grupos de teatro , todos los grupos artísticos y deportivos etc.-
PRESUPUESTO EDUCATIVO: Otra de las conclusiones del sábado fue el presupuesto educativo. “Consideramos que el Estado tiene un rol indelegable de presupuestar la educación, no de financiar como se suele decir; se debe presupuestar con recursos genuinos”.El próximo foro está propuesto para los primeros días de octubre.
TEMAS PROPUESTOS PARA EL PROXIMO FORO
1- ACERCA DEL GOBIERNO DE LA EDUCACION – CGE –MINISTERIO (solicitaron mas información).
2- EDUCACION PUBLICA – EDUCACION PRIVADA.-
3- LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION.
4- ACERCA DEL GENERO EN LA EDUCACION (El rol docente con respecto a ser mujer o varón).-
5- Como me aproximo Yo docente al conocimiento, cual fue mi trayectoria educativa.
6- Porque no participo y expreso mis sentimientos = acerca de la salud escolar.
7- = Realizar educación comparada, comparar la educación cubana, venezolana, brasileña, colombiana, con la nuestra.
8- La educación problematizadora.
9- Informarnos sobre documentos firmados por argentina sobre “metas educativas”.-
10- Leer bibliografía que nos instruya para ser educadores populares= Ej. Paulo Freire.-
11- Armar una red de Docentes jubilados para realizar apoyo escolar .-
12- Trabajar en red con Bibliotecas populares y /o centros de formación en los distintos centros urbanos y /o rurales de la provincia.
1- ACERCA DEL GOBIERNO DE LA EDUCACION – CGE –MINISTERIO (solicitaron mas información).
2- EDUCACION PUBLICA – EDUCACION PRIVADA.-
3- LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION.
4- ACERCA DEL GENERO EN LA EDUCACION (El rol docente con respecto a ser mujer o varón).-
5- Como me aproximo Yo docente al conocimiento, cual fue mi trayectoria educativa.
6- Porque no participo y expreso mis sentimientos = acerca de la salud escolar.
7- = Realizar educación comparada, comparar la educación cubana, venezolana, brasileña, colombiana, con la nuestra.
8- La educación problematizadora.
9- Informarnos sobre documentos firmados por argentina sobre “metas educativas”.-
10- Leer bibliografía que nos instruya para ser educadores populares= Ej. Paulo Freire.-
11- Armar una red de Docentes jubilados para realizar apoyo escolar .-
12- Trabajar en red con Bibliotecas populares y /o centros de formación en los distintos centros urbanos y /o rurales de la provincia.
13-Realizar foros estudiantiles con la participación de centros de estudiantes y otras organizaciones de alumnos para que desde su visión de jóvenes estudiantes formulen criticas, propuestas alternativas al modelo de violencia e individualismo , a través del dialogo y la búsqueda de consensos para la construcción de un modelo solidario y sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario